Activa tu búsqueda de empleo

feb 4 2014

La semana pasada tuvo lugar nuestra primera experiencia de este año “Estrategia e imagen del candidato 2.0″, gracias a la colaboración de David Fernández. La tarde del jueves con David prometía ser atractiva, llena de conocimientos y aprendizaje orientados a cómo afrontar la búsqueda de empleo y a qué hacer para encontrarlo. Lo consiguió.

El planteamiento que nos transmitió fue el de tomarnos esta búsqueda como un camino- como una carrera de fondo- en la que tener una buena estrategia es parte imprescindible del plan. Puesto que encontrar empleo depende en gran parte de nosotros mismos y de nuestra motivación, “tenemos que sentirnos especiales”- argumentaba David. Y para sentirnos así hay que plantearse qué somos y qué es lo que queremos, es decir, reflexionar sobre nuestra valía personal y profesional para llegar a un fin concreto y poder conseguirlo con mayor facilidad.

Si quisiéramos ajustar nuestro plan en pasos, podríamos decir que este camino consta de tres etapas principales:

1. Crear conciencia: Debemos saber qué somos, quiénes somos, qué tenemos que aportar y qué queremos hacer. Si  estos conceptos los tenemos claros, nuestro inicio será más sencillo y productivo.

2. Planteamiento de estrategia: Concretar qué pasos vamos a seguir, siendo conscientes de nuestras capacidades y limitaciones. Nuestro fin, buscar (y encontrar) empleo, debe estar claro en esta estrategia.

3. Construir imagen profesional: En este punto hizo hincapié en el concepto de “redputación”, cuyo propósito es no sólo estar presente en el mundo digital, sino valorar cuál es la visión que proyectas profesionalmente. También vimos la importancia de realizar un “timing” propio, centrando nuestros objetivos, creando una identidad y orientándonos a la búsqueda activa de empleo.

Respecto a cómo construir tu identidad y a trabajar tu marca personal 2.0, repasamos algunas herramientas que nos son útiles como el uso de Linkedin o Twitter, como redes sociales; Infojobs e Infoempleo como portales de empleo y Adecco como web de recruiters. Y también conocimos otros portales como About.me, Cuvitt o Cvolutive, que nos ayudan a este propósito.

Por último, discutimos sobre diferentes claves para mejorar nuestro CV (extensión, color, tipos…) y de la importancia de trabajar en aprender aspectos de otros ámbitos, seguir conociendo y “reciclándose”, para estar al tanto de las nuevas tendencias y adecuarnos a ellas.

En definitiva, disfrutamos de una tarde en la que compartimos experiencias, reflexiones e ideas que tomaremos en cuenta para mejorar o empezar nuestra búsqueda activa de empleo.

Queremos agradeceros a todos los asistentes vuestra participación e iniciativa, pues gracias a vosotros trabajamos día a día en la Escuela para proveeros de las mejores experiencias. Esperamos volver a veros muy pronto.