Crea tu propia marca y diferénciate del resto

feb 11 2014

El pasado jueves estuvo protagonizado por una nueva experiencia, en la que vimos la importancia de crear una marca adecuada y qué podemos hacer para llegar a transmitirla a nuestro público. Todo esto, no podía ser de otra forma, con la colaboración de Fernando Labarta y la participación de nuestros miembros.

Empezamos contextualizando la situación, comparando algunos ejemplos conocidos por todos de marcas que tienen efecto y otras que no, a la vez que reflexionábamos sobre la situación andaluza y lo relevante que es crear sistemas de marcas de calidad.

“En Andaucía hay muchos emprendedores. Ahora hace falta crear marcas”

Nuestro objetivo en todo momento debe ser crear nexos con  clientes potenciales, identificando cuáles son sus necesidades y siendo coherentes con nuestro mensaje. Como la mayoría de nosotros podíamos intuir, Fernando nos hablaba de que el producto debía estar relacionado con su precio y su calidad; pero lo verdaderamente importante iba más allá: era la historia que quisiéramos contar. Este relato de los hechos es lo que finalmente nos permite conectar con el consumidor, y por tanto, le da ese valor agregado que nos termina diferenciando.

“Una marca nace cuando se diferencia del resto”

Y esto tenemos que saber hacerlo. Para esto compartió con nosotros una serie de pasos iniciales para crear esa marca que todos necesitamos, cuatro en total: análisis del consumo, análisis de la competencia, y por supuesto, el autoanalisis y la definición de qué, cómo y por qué somos. Para finalizar, hicimos un ejercicio personal a través de la Brand Wheel (rueda de marca), para llegar a la esencia que definía nuestra marca. Los pasos para realizar este proceso también nos los marcó, comenzando con valorar los atributos del producto, seguidos de los beneficios que podía aportar, más tarde los valores y la personalidad para llegar al concepto de esencia que comentábamos antes.

Esta experiencia resultó ser muy interactiva gracias a los ejemplos y vídeos que fue proyectando a lo largo de la sesión. Varios ejemplos de Apple, que nos mostraron cómo hacer un buen trabajo con una marca, además de algún otro de Audi y de Harley Davidson. Uno de ellos fue la presentación de Steve Jobs del primer macintosh de Apple.

Una experiencia más en la que gracias a uno de nuestros colaboradores podemos disfrutar de sus conocimientos para seguir formándonos, esta vez en cómo crear una marca y en la necesidad que hay por hacerlo.

Y a todos los miembros que participásteis, tanto a los nuevos como a los más veteranos, de nuevo agradeceros a todos vuestra confianza y participación. Es un placer para nosotros poder sacar hacia delante este tipo de iniciativas. Esperamos seguir teniéndoos en las próximas actividades que convoquemos.